Logotipo Fundación personas
 
 

De interés ...

 
Fundación 

Personas
Centro de 

Documentación
Colabora con Nosotros
Feaps
Blog

Noticias

Adecas Guardo / Noticias


IMG Varias familias de Adecas-Fundacion Personas, participan un año más en el Encuentro Regional de Familias organizado por Plena Inclusión.


En este encuentro se ha abordado el tema de "Las emociones en el entorno familiar", con la presentación de una ponencia a cargo de Aitzuber Barrutia (psicóloga) y a continuación talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las emociones como ; su significado, conciencia emocional, regulación y bienestar emocional.

El encuentro fue inaugurado por Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León, quién compartió con los asistentes tres de las líneas de trabajo en las que está inmersa la Federación en este último trimestre: trabajo de coordinación y sensibilización con la Junta de Castilla y León, especialmente con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; presentación del Foro de Oviedo dónde se presentarán las líneas de trabajo de los próximos años y, finalmente, presentación de la nueva marca y nuevo nombre de la organización: Plena inclusión.

El grueso de la jornada corrió a cargo de Aitziber Barrutia Leonardo, psicóloga y especialista en estos temas que explicó a los asistentes la importancia de conocer y conocerse mejor para afrontar su futuro y el de sus familiares. Para ello hizo un repaso teórico de cómo funciona el cerebro y cómo reacciona cada persona ante las diferentes situaciones (con alegría, tristeza, miedo, frustración…). La exposición estuvo acompañada de diferentes videos que mostraban el autocontrol (video de niños con un caramelo (Walter Mischel) o la importancia de salirse de la zona de confort para aprender e innovar y, con ello, ganar en autoestima ¿Te atreves a soñar?

Esta parte teórica se completó con grupos de trabajo, parte eminentemente enriquecedora para los participantes al compartir sus vivencias y formas de afrontar las situaciones difíciles, que se estructuraron en: significado oculto de las emociones, conciencia de la emoción, regulación de la emoción y bienestar emocional.

Cada grupo aprendió e interiorizó el trabajo realizado a lo largo del día y las principales conclusiones fueron “tenemos que identificar bien las emociones y no confundirlas para sentir de forma correcta”, “cada persona de la misma familia puede vivir la misma situación de distinta manera, todas la posturas son válidas y respetables.. Cada cual ve la realidad desde su perspectiva. El diálogo es la clave” o “se puede recurrir a cosas que nos hagan sentir bien (música, una persona con la que empatizamos…) cuando estamos en un mal momento”.

Pincha los siguientes enlaces para ver el vídeo de niños con caramelo, el vídeo ¿te atreves a soñar? y las fotos del encuentro:

www.youtube.com/watch?v=KYZkf25TI6Q
www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g
www.flickr.com/photos/136908084@N08/sets/72157659647524908

Compartir :    Compártelo en Facebook   Compártelo en Twitter
Memoria
Suscribete a nuestro boletin
Siguenos en:
FacebookTwitter
 

FEAPSADECAS Guardo | Ctra. La Magdalena - 11, 34880 GUARDO (Palencia)

TeléfonoTfno: 979 85 33 02