Logotipo Fundación personas
 
 

De interés ...

 
Fundación 

Personas
Centro de 

Documentación
Colabora con Nosotros
Feaps
Blog

Noticias

Adecas Guardo / Noticias


IMG Fundación Personas participa en la Asamblea de Plena Inclusión Castilla y León. La Asamblea General se celebró el 12 de diciembre en el hotel NH Ciudad de Valladolid con una asistencia de 116 socios con la participación de unos invitados muy especiales, Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y, Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales, quienes escucharon la evolución y necesidades del sector. Y los segundos invitados especiales fueron familiares y personas con discapacidad intelectual que fueron describiendo los principales logros personales de la mano de los programas y servicios de las entidades y de la Federación.


La Consejera destacó en los primeros minutos de la Asamblea su reconocimiento al "buen hacer y la larga trayectoria y liderazgo" en el trabajo con las personas con discapacidad y en el apoyo a las familias que desarrolla la Federación y ha destacado la "excelente relación de colaboración" que mantiene con la Junta en el objetivo común de lograr la "plena igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad". Destacó también que es el momento de "mejorar el modelo de atención" que se llevará a cabo "durante esta legislatura", para lo que la Junta invertirá un total de 53 millones de euros que servirán para atender a "8.000 personas" en la Comunidad.

La Consejera y el Gerente de Servicios de Servicios Sociales escucharon un pequeño balance del año a cargo de Juan Pérez Sánchez, quién reiteró “la necesidad que tiene la Federación de seguir trabajando de la mano de la administración para mejorar la atención de las personas, especialmente de aquellas que están en una situación más desfavorecida”. En esta línea cinco personas fueron poniendo cara a los grandes retos del sector. Angeles Fraile, de Aspanias y miembro de la Comisión de Familias de Plena inclusión, explicó la importancia de ser un movimiento de familias y cómo hemos evolucionado hasta la creación de la Carta de Derechos de las Familias de Plena inclusión que al finalizar el acto entregó personalmente a la Consejera.

Roberto Casilla y Asunción Acebes, personas con discapacidad intelectual de Asprodes y Asprona León respectivamente explicaron al auditorio la importancia de formar y dar voz a los protagonistas y razón de ser de las entidades. Roberto es un ejemplo de progresos en autodeterminación y participa en proyecto regionales, nacionales y europeos cuyo objetivo es fomentar la auto representación (el pasado mes estuvo en Bruselas en un curso sobre liderazgo). Asunción por su parte es una de las 15 mujeres que tienen un título de la UNED después de realizar el curso de extensión universitaria sobre Violencia de género y discapacidad intelectual el pasado curso en Palencia.

Finalmente, Beatriz y Rosa Rodríguez, de Fundación Personas Cuéllar, relataron el día a día de las personas con más necesidades de apoyo y cómo es fundamental contar con apoyos para tener una buena calidad de vida. La importancia de tener programas específicos para fomentar la comunicación (programa de estimulación), la movilidad (programa de fisioterapia).

Después de estas intervenciones que centraron la inauguración de la Asamblea, esta prosiguió acorde al orden del día con el informe del presidente quién hizo una breve “fotografía” del momento en el que estamos, así como las líneas de trabajo que seguirá la Federación en un corto y medio plazo. Avanzó a los asistentes el trabajo que se está realizando junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. También destacó la incorporación de una nueva entidad a la Federación, la Red Círculos.

La Asamblea prosiguió con los puntos del día previstos: presentación del Foro de Oviedo a cargo de José Gómez, secretario; presentación del Plan de Acción 2016 por Manuel Fernández, vicepresidente; presentación de Presupuesto 2016 por Antonio Tapias, tesorero y elección de los censores de cuentas.
La Asamblea avanzó dando respuesta y análisis a las propuestas realizadas desde las diferentes juntas preparatorias entre las que formularon algunas sugerencias relativas a la implantación de la nueva marca “Plena Inclusión” o cuestiones sobre la importancia de que las personas con discapacidad estén presentes en todas las actuaciones que se desarrollen. La segunda parte de la Asamblea acogió el cambio de estatutos acorde a con la propuesta de convergencia propuesta por la Confederación así como la adaptación del texto estatutario a la nueva marca. Como cierre, Jesús Cirujano, que recientemente se ha incorporado como vocal de la Comisión Permanente, animó a los socios y familiares a participar activamente en los diferentes órganos de gobierno y comisiones y grupos de trabajo.
Después de la aprobación por unanimidad del cambio de estatutos, el auditorio formuló diferentes valoraciones y propuestas como las realizadas desde Pronisa, quién destacó la importancia de contar con invitados en las asamblea y de dar voz a las personas con más necesidades de apoyo o Fundación San Cebrián quién transmitió su preocupación por los más jóvenes que después de la etapa educativa tienen un futuro muy incierto. En este punto, desde la dirección de la Federación se explicó el trabajo que se está realizando con la Consejería de Educación para dar respuesta a la situación generada por la nueva Formación Profesional Básica para alumnos con necesidades educativas especiales, insistiendo en el trabajo que se ha venido desarrollando hasta ahora por parte de Plena Inclusión Castilla y León para garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos con discapacidad.

Pincha en el siguiente enlace para ver la galería de fotos:

www.flickr.com/photos/136908084@N08/sets/72157661687975269

Compartir :    Compártelo en Facebook   Compártelo en Twitter
Memoria
Suscribete a nuestro boletin
Siguenos en:
FacebookTwitter
 

FEAPSADECAS Guardo | Ctra. La Magdalena - 11, 34880 GUARDO (Palencia)

TeléfonoTfno: 979 85 33 02