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Adecas Guardo / Noticias


IMG Guardo, 25 de abril de 2018. ¿Por qué tú puedes leer y yo no? Esta es la pregunta que muchas personas con discapacidad intelectual se hacen al no poder acceder a la lectura. Por ese motivo, un grupo de personas con discapacidad intelectual se han reunido con Yolanda Miguel Bartolomé, concejala de Cultura para reivindicar la existencia de más libros en lectura fácil. Esta acción reivindicativa, organizada por Plena inclusión Castilla y León, se ha desarrollado a la vez en 23 localidades de la comunidad; desde las capitales hasta el medio rural.


En los diferentes actos, personas con discapacidad intelectual han leído un manifiesto en el que piden que todas las bibliotecas tengan libros en lectura fácil, en especial, para personas adultas quienes, en muchas ocasiones, tienen que conformarse con leer libros infantiles. Además, los participantes en la acción han pedido que la lectura fácil esté bien hecha, cumpla las reglas y sea validada por personas con dificultades de comprensión lectora.

Esta acción además, tiene como objetivo que más personas conozcan la lectura fácil y las editoriales apuesten por publicar más libros en lectura fácil.

La lectura fácil es un método que hace más fáciles los textos y documentos para aquellas personas que tienen problemas de comprensión. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población tiene dificultades para entender algunos tipos de información. Los libros en lectura fácil permiten a personas con discapacidad intelectual acceder a la cultura y disfrutar de la lectura.

Además de en Castilla y León, esta acción se llevará a cabo el día 23 a nivel nacional con el objetivo de concienciar a las administraciones de la importancia de hacer la cultura inclusiva para todas las personas a través de herramientas como la lectura fácil o la accesibilidad cognitiva.

Plena inclusión, que tiene como uno de sus objetivos irrenunciables conseguir la ciudadanía plena para las personas con discapacidad intelectual, trabaja desde hace varios años en desarrollar la accesibilidad cognitiva en colaboración con entidades y administraciones para las que han analizado espacios y realizado informes y adaptado documentos a lectura fácil, entre otras acciones.

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